top of page

Newsletter #45 - Envolviendo el mundo (26 Enero 2024)

RESUMEN (para los que no paramos)


En 1977, Sten Gustaf Thulin presentó la bolsa de plástico con asas en una feria en Estocolmo, convirtiéndose rápidamente en un artículo común tanto en tiendas como en océanos. El texto reflexiona sobre la



Es cierto que todo en esta vida necesita una carcasa, un recipiente, un continente. Las manzanas del super necesitan una bolsa, la electricidad: un cable, la leche: una botella, el cuerpo: un alma, el lujo: un Tesla. Pero sigamos.


El problema es que hemos envuelto el mundo de plástico, ese material pervasivo y persistente, que no se contenta con habitar únicamente las bolsas que llevamos a casa desde el supermercado. No, su influencia se extiende más allá de lo que podemos percibir a simple vista: cada objeto que encontramos en los pasillos del establecimiento de un supermercado (de cualquier cosa retail!) viene contenido, amarrado o paquetizado en polímeros de diversa índole y origen. La carcasa, el recipiente, el continente. Roza lo filosófico ¿verdad?


¿Por qué los productos de frutas y bebidas tienen que venir con tanto plástico? ¿Por qué las manzanas están envueltas en paquetes de seis, las naranjas en bolsas con agujeros y las latas de cerveza unidas con mallas retráctiles, tortura medieval para tortugas? ¿Por qué no podemos comprar productos sueltos y a granel para reducir el uso de plástico? De hecho, existen numerosos establecimientos que ofrecen productos a granel; no obstante, es posible que estos hayan sido transportados y almacenados envueltos en plástico y que posteriormente hayan sido desempaquetados en el supermercado.



El plástico es un material que destaca por sus cualidades excepcionales en cuanto a protección y a aislamiento se refiere, además de ser extremadamente barato. Exploremos las razones de su uso expansivo de la mano de S.M.P. jefe de ventas de una importante cadena alemana de retail:


“el plástico está presente en toda la cadena de distribución, principalmente por sus costes (lo que lo hace omnipresente), pero también porque cumple una serie de propiedades clave para el sector, te enumero:


Transporte. Envolver latas de atún de aluminio en plástico puede ser innecesario. Esto es más común en grandes superficies como Costco, donde la estética de las estanterías no es prioritaria y los productos se venden como si fuera un almacén. Bien, envolver estas latas facilita la carga y descarga en los diferentes medios de transporte, el plástico puede hacer que los alimentos sean más fáciles de transportar y almacenar, lo que puede reducir el desperdicio de alimentos y el costo de la logística.


Protección e higiene. Las largas cadenas de suministro requieren que ciertos productos se protejan, el plástico es un material que puede proporcionar una capa de protección adicional para los alimentos, evitando que se contaminen con bacterias y otros contaminantes. También puede ayudar a proteger los alimentos de la humedad, la luz y el aire, o de golpes y caídas, lo que puede prolongar su vida útil. Además, el envasado en plástico puede ayudar a mantener los alimentos limpios e higiénicos, lo que es especialmente importante para los productos frescos y perecederos, como frutas y verduras, carne y pescado.


Comodidad. El envasado en plástico puede hacer que los alimentos sean más fáciles de manipular y transportar para los consumidores, lo que puede aumentar la comodidad y la conveniencia en la compra y el consumo.


Trazabilidad y marketing. El plástico, el envoltorio de las cosas, funciona como un lienzo donde poder comunicar información útil y de obligado cumplimiento por legislación, como fechas de caducidad, lotes de producción, información nutricional, sellos, etc. También funciona como base de marketing de producto.


Nuestra empresa es pionera en la búsqueda e implementación de alternativas, como las bolsas de fécula de patata para la venta a granel, la búsqueda de proveedores con envases sostenibles o la venta con oferta de mermas de frutas y verduras que no cumplen con estándares estéticos. Sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer y camino por recorrer”.



¿Habrá solución? ¿Podremos mantener nuestros estándares lógicos en la cadena de suministro, garantizando la seguridad, la reducción de costes y el cumplimiento de la legislación? ¿Las soluciones atravesarán la filosófica barrera del contenido y continente? De nuevo, como en muchas de nuestras newsletter la respuesta es: innovación. Veamos algunos ejemplos:


Apeel Sciences es una empresa estadounidense fundada en 2012 que desarrolla una tecnología innovadora de recubrimiento de alimentos a base de plantas. El recubrimiento de Apeel está diseñado para prolongar la vida útil de los alimentos al reducir la pérdida de humedad y protegerlos de la oxidación y otros procesos de deterioro.


Tipa es una empresa israelí fundada en 2010 que desarrolla envases de plástico completamente compostables. Estos envases son una alternativa sostenible al plástico convencional, ya que se descomponen en cuestión de meses en condiciones de compostaje. Los envases de Tipa están hechos de materiales compostables, como el ácido poliláctico (PLA) y la celulosa, que se descomponen en compost y no generan residuos tóxicos. Además, los envases de Tipa ofrecen el mismo nivel de resistencia y durabilidad que los envases de plástico convencionales, lo que los hace adecuados para una amplia variedad de productos, desde alimentos y bebidas hasta productos de cuidado personal y productos electrónicos.


El mundo va AUN más rápido de lo que pensamos, quiero pensar que va en la dirección correcta, a medio camino para relegar de su condición de oxímoron al binomio “desarrollo sostenible”. 


Otra manera de hacer negocios es posible, y rentable.


Si te ha gustado no dudes de reenviárselo a quien tú consideres o compartirla en redes sociales :)


Incluso, para hacernos muy felices, copiar y pegar este link y enviarlo por email o Whatsapp :)

1 visualización

Comentarios


bottom of page